Apoyados en eso, podemos salir de casa y pasear por la calle hasta topar con una librería o biblioteca (cualquiera que esta sea) y observar la cantidad de obras que hay ahí. La literatura no es lo único que habita estos sitios, hay de todo, desde ciencias hasta chatarra, precisamente de lo que vamos a tratar aquí.
Literatura chatarra ¿cómo saber cuando algo es literatura de calidad o no? ¿bajo qué criterio y con qué autoridad se establece esto? Con ninguna más allá de la credibilidad que le dan los lectores a las obras. En perspectiva personal mía, un libro es bueno cuando es legitimado por las personas que no se dejan guiar por el marketing. En un mundo como este, donde todo se compra y se vende y no se atiende más que a aquello que se puede vender rápido para sacarle muchos muchos pesos, los libros desafortunadamente no escapan a este fenómeno, y hay unos que pareciera que están previamente destinados a ser presentados como las novedades bomba venidas a cambiar la literatura mundial, ya sea para bien o para mal, eso finalmente les vale a las grandes casas editoriales que lo único que quieren es vender.
¿Cuándo esto pasa entonces qué se obtiene? Un monstruo ¿Por qué? Porque salen escritos de baja calidad, destinados a las masas. Tienen una virtud aunque parezca difícil de observar ¿cuál? Que como son lecturas fáciles en el amplio sentido de la palabra (o sea, no tienen palabras engorrosas en el texto, tienen una trama que es sencilla de digerir, hablan de algo que casi seguro atrae a la gente haciendo asquerosas mezclas mortales, etc.) Eso hace que cualquiera que nunca en su vida haya tenido un acercamiento con un libro se siente a leer estas historias y se las termine en tiempo récord por lo mismo que no se necesita mucho para poder digerirlas, sin embargo, esto bien podría ser el inicio de un buen camino de lectura, muchas personas pueden comenzar por ahí a interesarse en el maravilloso mundo de los libros y comenzar a leer verdaderas obras de calidad, aunque usted no lo crea, muchas personas dicen que no les gusta o les da flojera leer, mentira, simplemente nadie les ha acercado el libro indicado para que comiencen.
Tampoco seamos soñadores, nunca funcionará eso con todos, no a todos tiene por qué gustarles la lectura, eso tampoco debe perderse de vista. Lo malo radica en que las personas no ven el daño que se hacen a sí mismas con esto ¿por qué? Porque creen que han leído mucho y realmente solamente han devorado la versión trabajada de las telenovelas hecha papel.
¿Ejemplos? Sobran, pero daré unos cuantos para no quedarme con las ganas jejeje...
- Stephenie Meyer - Crepúsculo saga. Combinación: Adolescentes enamorados + vampiros (que brillan a la luz del sol en lugar de hacerse cenizas... hazme el favor) + sexo (en el último libro) = Novela contemporánea que tuvo tanto éxito que no pasó por la tele y saltó directamente al cine, haciendo cada vez más verdadera aquella hipótesis sobre que los libros hechos películas siempre son basura o la película termina por serlo aunque no el libro, algunos casos saltan a esto por cierto. Sí, leí toda la saga, los cuatro libros, soy deplorable...
- Paulo Coelho - Todos sus libros. Combinación: Superación personal + amor + ocultismo muy bien disimulado = Libros baratos (en calidad porque no en precio que es lo peor) que se venden como el pan caliente y toda la gente los agradece y terminan creyendo que aunque el mudno sea malo como la chingada, aun así debemos amarlos y amarnos. Bueno, yo tengo una agenda de él, por eso digo que soy deplorable.
- Dan Brown - Todos sus libros. Combinación: Agencias secretas + logias de las que no sabe absolutamente ni madres + relígión malentendida + cliffhangers a lo bruto sin preparación y choteados = Patéticos escritos que hacen que la gente piense que los Iluminatti y los masones se despierten día con día pensando "oh, qué haremos hoy para joder al mundo", eso y que tenga la poca decencia de llevar sus libros a la pantalla grande, !qué horror¡ Cuando eso sucede los libros chatarra terminan por perder su única posible virtud, en lugar que la gente los lea se pone a esperarlos en el cine para así ahorrarse el trabajo de imaginar (que triste suena).
- Toño Esquinca - Todo lo que tenga el valor de volver a escribir, deberían de prohibírselo. Este la verdad no sé qué combine, ha de ser algo así como "efecto positivo" (¿qué mierdas será eso?) + filosofías cagadescas y pendejas para débiles mentales y amas de casa maltratadas por sus esposos-
- Carlos Cuauhtémoc Sánchez - Todo lo que ha escrito y escribirá, seguro siempre será la misma cagada. Combinación: Adolescentes calientes ansiosos por sexo + adicciones + mujer casos de la vida real (serie más horrible no puede haber) = Libros cagadescos que los peores maestros de las secundarias piden a sus alumnos para torturarlos y hacerlos odiar la lectura desde el primer instante. Lo peor, hay niños a los que les gustan y desde ahí empiezan por el cruel camino de la literatura light... El tema siempre será constante, pubertos, sexo y adicciones combinados ¿acaso no tendrá más capacidad para imaginarse algo mejor?
Los ejemplos podrían seguir y seguir ilimitadamente. Literatura mala siempre habrá, es necesaria, algo así como el bien y el mal, necesitamos otro parámetro para poderle llamar a algo bueno o malo y de paso obtener un equilibrio, en este caso obvio hay para quienes los que mencioné arriba son maravillosos y me atacarán cruelmente, como debe de ser.
mmm
ResponderEliminarvales don que bueno que aun hay personas cuerdas que no terminan leyendo esas estupideces, aunque tengo que confesarle que soy muy útiles en el baño, por si se acaba el papel.