Vaya si ha pasado tiempo desde que escribí por última vez en este blog, sólo hice dos entradas hace ya más de tres años, era una persona muy diferente a la que soy ahora, incluso cambié mis datos de perfil, decían "soy estudiante de psicología", era cómodo poder decir eso, como una barrera que implicaba que la vida era fácil, disponía de más tiempo y estaba esperando que algo pasara... ¡Algo que ya pasó! Ahora, ya soy psicólogo y el tiempo es un recurso muy valioso, trabajo en una agencia de investigación de mercados y me gusta mucho pero, no tengo mucho que hacer porque de los muchos proyectos que la agencia tiene, yo sólo soy parte de uno, uno en el que en este preciso instante no está pasando nada. Eso, sumado a que me mandaron la rincón de la oficina, en medio de mis jefes que no están y por ende no me ven, pues entonces tengo tiempo de escribir esto.
En fin que, leí el par de entradas que hice en su momento, la primera me gustó mucho y la segunda no empezó nada mal pero acaba horrible, creo que era/soy una persona muy irrespetuosa y algo grosera (zaz, no negaré que sí me duele la auto crítica), por una parte agradezco que no casi nadie haya leído esto hasta no poner esta otra entrada, se llevarían la peor impresión y vamos, no digo que no se la vayan de todos modos, a pesar de esta entrada, pero bueno, siempre queda la posibilidad de la reivindicación ¿O no?
Pues, no negaré que es cómo recibir un salario por no hacer mucho, entonces para desquitar comparto esta información con el único fin de entretener a quien la lea. Mientras hacía (hago) nada, no me pregunten cómo, llegué a un interesante artículo sobre Marilyn Monroe, yo creo que todos sabemos quién fue esta mujer, pero si hay algún perdido intentaré de resumirlo en una frase que de menos a mí sí me lo explica:
Marilyn Monroe fue por mucho, el símbolo del erotismo en los años 50's del pasado siglo XX.
Bueno, no sólo eso, también era una mujer de carne y hueso, con virtudes, defectos y pasiones como todos nosotros; justo una de estas pasiones nos da pie al tema del que quiero hablar. Marilyn fue una mujer hermosa y como toda mujer hermosa, tuvo muchos pretendientes, no sólo eso, su papel de figura pública seguro la hizo la fantasía erótica del americano promedio. Esta bella mujer estuvo tres veces casada, uno de sus esposo fue el beisbolista Joe Di Maggio, si les gusta el béisbol no debo decir más de él, pero si no, Di Maggio fue jardinero central (legendario) de los Yankees de Nueva York, fue tres veces nombrado jugador más valioso de la temporada.
Regresando a Marilyn, su matrimonio no funcionó con Di Maggio ni con sus otros dos esposos pero justo se rumora que su condición de mujer hermosa le llevó a la muerte pues hasta la fecha se dice que tuvo escárceos con el ex-presidente John F. Kennedy y estos le llevaron a la muerte que fue arreglada como "un supuesto suicidio"... Esto hasta la fecha siguen siendo especulaciones que nunca se comprobaron.
Triste todo esto, pero siempre hay que sacar lo mejor de entre lo peor, como les decía, llegué a un artículo sobre ella, pero más que sobre ella, un artículo sobre la biblioteca que dejó al morir, sí señores/as, biblioteca. Marilyn Monroe no sólo era bella, también era una mujer culta e inteligente, tenía poco más de 400 volúmenes en su estantería, al morir dichos tomos fueron subastados en Nueva York. Afortunadamente, se han podido conocer 262 de los 400 tomos que hubo en su biblioteca, en la siguiente dirección pueden darse una vuelta por ellos:
http://www.librarything.com/catalog/marilynmonroelibrary
Para ser concisos, en la biblioteca de Marilyn había desde grandes autores de la literatura estadounidense (Poe y Lewis Caroll, por citar algunos), hasta auténticos grandes de las letras universales (Flaubert, Proust, Wilde, etc.). Se sabía que Marilyn Monroe recurría al psicoanalista y en su biblioteca de igual modo tenía algunas obras de Sigmund Freud; en realidad ella era todo lo contrario a ese estereotipo de rubia boba.
Para ser concisos, en la biblioteca de Marilyn había desde grandes autores de la literatura estadounidense (Poe y Lewis Caroll, por citar algunos), hasta auténticos grandes de las letras universales (Flaubert, Proust, Wilde, etc.). Se sabía que Marilyn Monroe recurría al psicoanalista y en su biblioteca de igual modo tenía algunas obras de Sigmund Freud; en realidad ella era todo lo contrario a ese estereotipo de rubia boba.
Lo interesante sería hacer una investigación historiográfica acerca de dónde viene esa concepción nefasta de que una mujer bonita como lo fue Marilyn, no puede ser una mujer inteligente ¿Cómo se construyó este estereotipo? Habría que pensarlo.
Tal vez (quizás me equivoco) no estamos hablando de la primer mujer cuya imagen fue hiper sexualizada por los medios de comunicación de la época, pero creo que sí estamos hablando del caso más icónico de este tema, a los medios no les interesaba el papel de Marilyn Monroe como una mujer hecha, derecha y con opinión política propia, porque claro que la tenía y aquí dejo un fragmento de una entrevista que dio, en ella se ve muy claro el mundo con el que ella soñaba:
"What I really want to say: That what the world really needs is a real feeling of kinship. Everybody: stars, laborers, Negroes, Jews, Arabs. We are all brothers. Please don’t make me a joke. End the interview with what I believe."1
Esta cita es parte de la última entrevista que la actriz dio, no fue publicada, más bien fue conocida después gracias a su amiga y secretaria Patricia Newcomb.
Lamentablemente, es más conocida la faceta de la actriz sexy y chica playboy, revista de la cual fue portada en diciembre del año 1953, hace casi sesenta años.
Si bien es cierto que la imagen es hermosa, creo que vale la pena tener presente las dos facetas de esta fascinante mujer, su atractivo físico es algo imborrable que la humanidad preservará, a la humanidad le gusta tratar de inmortalizar esas cosas etéreas, así de banales somos... Sin embargo, hay otra faceta de la actriz que también merece recordar, sería bueno mantener las dos imágenes en la cabeza y hacer un contrapeso, no olvidar que esta mujer (así como muchas que nos rodean), son más que su apariencia y merecen ser valoradas por ello.
Gracias por leer y por permitirme quemar unas horas ociosas en el trabajo, lo peor, acabé esta entrada y todo sigue como empezó, aburrido y "sin novedad en el frente".
1. "Marilyn Monroe - Still Life | American Masters". PBS. 2006-07-19. http://www.pbs.org/wnet/americanmasters/episodes/marilyn-monroe/still-life/61/. Retrieved 2011-08-22.


No hay comentarios:
Publicar un comentario